EN TORNO A LA VIRGEN DEL CUMBRE SALIENTE Y SU SEGURIDAD

ALBOX

(Del corresponsal, A. Rubio Fernández )

La Santísima Virgen del Saliente, patrona de todos los al­bojenses, sigue recibiendo la ofrenda diaria de devoción y cariño que gran número de fie­les le rinden en la iglesia pa­rroquial de Sta. María de Albox.

Las razones de seguridad que en su día esgrimiera la Cofra­día de Ntra. Sra. del Saliente para la retirada de la Sagrada Imagen de su Santuario fueron tan claras y convincentes -re­cordemos que esta decisión es­tuvo motivada en base a una ola masiva de profanaciones y robos de obras de arte-, que a nadie se le ocurrió dudar de la buena fe y recta intención que en este proceder animaba a los miembros de la Cofradía.

Hoy, cuando nos encontramos al filo de los dos meses de la "bajada" de la Virgen, despro­visto de la euforia del primer momento y como fruto de ma­dura reflexión, el hombre de la calle, no conforme ya con el exponente global del problema, demanda respuestas concretas a preguntas concretas.

Pregun­tas que en algún caso pueden, parecer -o ser- infantiles, sin base, absurdas... pero que la mayoría de las veces son simplemente dudas de gentes sincera­mente preocupadas por un tema que tan de cerca les atañe.

¿Es Cierto que el Obispado pretendió en a algún momento trasladar la imagen a la capi­tal? ¿Hay razones que puedan hacer pensar que esto llegue a ocurrir? ¿Se han tomado las precauciones necesarias tras la exposición de la Virgen en Sta. María? ¿Qué tipo de medidas se van a tomar en torno a su seguridad? ¿Qué tiempo va a llevar la solución del problema? Y así, hasta el infinito.

ALBOX Y LA VIRGEN

Albox y la Virgen del Salien­te son dos conceptos tan íntimamente ligados que difícilmente se podría entender uno sin co­nocer la influencia que sobre él ejerce el otro. La Virgen del Saliente es el centro vital de todo el razonamiento religioso de los hijos de Albox: De ahí que no extrañe el recelo suscitado por la peregrina creencia de que la Virgen pudo -o pudiera- sa­lir de Albox.

No obstante, y según nos in­formó don Damián Granados Lorca, Hermano Mayor de la Cofradía, el tal "peligro" no existe. Desde el primer momento ha sido la Cofradía quien, de acuerdo con unas normas dic­tadas por el Ministerio del In­terior al efecto, se ha hecho cargo de la situación y se ha arrogado la custodia de la Sa­grada Imagen.

Por otra parte, nos manifestó don Damián Granadas, se están llevando a cabo diversos estu­dios tendentes a lograr la máxima seguridad de la imagen la Virgen en su Santuario. Es­tos proyectos se encuentran en avanzado estado de solución, y comprenden obras de readap­tación del Camarín de la Vir­gen, con remodelación de vidrieras, accesos y refuerzos convenientes, así como la instalación de sistemas de alarma y la ubi­cación de la imagen en su pro­pio trono, convenientemente pensado para tal fin.

Se ha decidido que los siste­mas de alarma -por otro la­do ya prácticamente a disposi­ción de la Cofradía, pero que aún no se pueden instalar en el Santuario en razón a las obras de readaptación que se han de realizar-, se instalen provisio­nalmente en la iglesia de Sta. María, con lo cual se cerraría un ciclo de medidas puestas en práctica en torno a la perma­nencia de la Virgen en Albox.

Es difícil precisar el tiempo que va a llevar la definitiva puesta a punto de las medidas anunciadas. Las obras de rea­daptación del Camarín llevan consigo una compleja problemá­tica, ya que se trata de que, sin perder su configuración actual dentro de la estética del con­junto, adquiera unas cotas de seguridad que hoy no posee. También; es importante la cuestión del fluido eléctrico, de su­ma necesidad en la instalación de cualquier sistema de alarma y disuasión. En todo caso nos manifestó el Sr. Granados Lorca, los deseos de la Cofradía es que la Virgen del Saliente re­torne a su Monasterio en el próximo mes de abril. Así sea.

Fuente: La Voz de Almería (21-12-79))

ATRAS