La imagen de la Virgen del Saliente trasladada provisionalmente a Albox por motivos de seguridad

El Santuario permanecerá abierto como hasta ahora.

(Del corresponsal de IDEAL en la Cuenca del Almanzora TORREGROSA CARRILLO)

La escalada de robos que recientemente se viene produciendo en iglesias y sobre todo en ermitas solitarias, ha motivado que la imagen de la Virgen del Saliente haya sido trasladada desde su ermita a la iglesia de Santa María de Albox, hecho que está siendo muy comentado por lo que la Virgen del Saliente representa en esta zona.

La medida ha sido tomada por razones de seguridad, ya que el Santuario del Saliente se encuntra enclavado en la sierra de las Estancias, a 18 kilómetros de Albox, y los cortijos más próximos distan unos dos kilómetros del citado Santuario. Aunque se desconoce el valor material de la imagen de esta Virgen, hay que destacar que es el centro de devoción mariana en toda la comarca, por lo que la importancia espititual e histórica es incuestinable.

TRASLADO PROVISIONAL

El traslado de la Virgen del Saliente a Albox, donde está siendo muy visitada, se ha hecho de forma provisional y mientras tanto se están estudiando distintas medidas de seguridad para ponerlas en práctica en el propio Santuario. Así nos lo han manifestado los miembros de la Cofradía. El presidente, Damián Granados, nos dijo: "estas es una situación provisional motivada por las razones que todos conocemos pero en cuanto las circunstancias lo aconsejen la imagen de la Virgen será trasladada hasta su ermita del Saliente, que es donde siempre ha estado y debe estar.

Normalmente la Virgen del Saliente, suele trasladarse a Albox cada cuatro años, permaneciendo por espacio de un mes para retornar nuevamente al Santuario.

EL SANTUARIO SEGUIRÁ ABIERTO

Pese al traslado de la imagen, el Santuario del Saliente seguirá abierto, como hasta ahora, durante todo el tiempo que dure esta sitaución, atendido por los ermitaños que lo duidan, en incluso los domingos se celebrará la santa misa como habitualmente se ha venido haciendo.

Fuente: IDEAL (21-11-79)

ATRAS