La Romería de la Virgen del Saliente, de nuevo de interés turístico andaluz.
 

Tas perder la distinción en 2005, la peregrinación hasta el Santuario lo ha recibido otra vez

 
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía ha declarado de Interés Turístico de Andalucía a la Romería de la Virgen del Saliente de Albox. Así lo recogía ayer el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) que señala que "contribuye de forma destacada al desarrollo de los valores propios y de tradición popular de Andalucía, favoreciendo el mejor conocimiento de los recursos turísticos y su fomento, desarrollo y difusión".

El evento, que se celebra, cada 7 de septiembre congrega a miles de personas de toda la provincia para realizar un recorrido de 22 kilómetros acompañando a la Virgen desde la Plaza Mayor del municipio hasta el Santuario del Saliente.

La romería ya contaba con este reconocimiento, recibido en 2001, "pero la dejadez del anterior equipo de Gobierno provocó que desde la Junta no se renovase al no ser solicitado y se perdiese en 2005", explica el alcalde de Albox, José García.

El primer edil, que mostraba su satisfacción por la noticia, destaca que "va a permitir dar una gran proyección al municipio de cara al turismo y por otro lado, se le da un reconocimiento expreso por parte de la Junta a uno de los emblemas más importantes para los albojenses".

En este sentido, García apunta que "solicitamos su inclusión el año pasado y por fin hemos recibido la noticia ya que es un acontecimiento que se merece tener este tipo de distinción".

La romería de la Virgen del Saliente también fue declarada de Interés Turístico Nacional en 2002. Además, el Santuario del Saliente, que data del siglo XVIII, forma parte del Patrimonio Histórico Español.



Fuente: Almería Actualidad (04-06-09)

 

ATRAS