El Santuario del Saliente tendrá un merendero para peregrinos.

Este proyecto, junto con la mejora de un nacimiento de agua en Zurgena y un mirador en Cóbdar, se han sumado al Plan Turístico.

Los municipios de Albox, Cóbdar y Zurgena  se han sumado al Plan Turístico “Valle del Almanzora”, con tres actuaciones que se añadirán  a esta iniciativa financiada por la Junta de Andalucía y la Mancomunidad del Almanzora. Los proyectos que se realizarán es la adecuación de una estancia para peregrinos en el entorno del santuario de El Saliente, en Albox; el embellecimiento de un nacimiento de agua, en Zurgena;  y la construcción de un mirador en la entrada de Cóbdar.

El ayuntamiento del municipio de Albox ha presentado un proyecto para la creación de un merendero en el huerto de la Virgen, realizado por el arquitecto Pedro García Alfonso, situado en la pedanía del saliente Alto, en la cañada junto al monte Roel.

Sin romper el entorno natural

Con esta actuación se pretende acondicionar la zona sin romper con el entorno natural del paraje, con la restauración de la terminación de las distintas pedrizas y el embellecimiento de la fuente, adaptándose al paisaje mediante el emparchado de piedra vista. Además se quiere construir una zona recreativa con merendero, provista de mobiliario realizado en madera como mesas, bancos, pérgolas, papeleras, así como la colocación de barandillas y una zona recreativa de juegos infantiles.

Este merendero conectará con el santuario mediante la reconstrucción del antiguo camino de acceso. El presupuesto total de la ejecución es de 70.000 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cóbdar va a construir un mirador en la entrada del pueblo, en una zona de unos 500 metros, con el objetivo de embellecer la entrada del municipio. En un principio, la idea contempla la adecuación de la zona con fuentes y bancos, junto con la reforestación de la zona y la reconstrucción de un pozo antiguo con una cascada y construir una charca de agua. El presupuesto inicial es de cerca de 50.000 euros.

El Ayuntamiento espera que puedan empezar las obras en otoño para que esta iniciativa pueda ser realidad antes de fin de año. Aunque el proyecto todavía no ha sido redactado el Ayuntamiento desea que sean empresas del propio municipio las que se encarguen de realizarlo, para poder  dar así trabajo a los habitantes de la localidad.

Por último, el Ayuntamiento del municipio de Zurgena prevé realizar un proyecto para el embellecimiento de un manantial de agua.

Comisión de seguimiento

La decisión de incluir estos tres municipios al Plan Turístico de la comarca fue tomada en su última comisión de seguimiento, celebrada en Almería. Este encuentro estuvo presidido por la delegada de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, María Isabel Requena; el presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Lorenzo; y técnicos municipales.

El Plan de Dinamización Turístico Valle del Almanzora tiene un coste global de 4.983.300 euros en los que la Administración Autonómica aporta 2.990.000 euros, y el esto corre a cargo de las aportaciones de la Mancomunidad de municipios. El principal objetivo de estas actuaciones es adecuar y revalorizar el patrimonio histórico y natural de la zona a través de la recuperación de la arquitectura popular y religiosa, con la creación de una ruta de fortalezas, torres vigías o una red de miradores, entre otros proyectos a realizar.

 

Planes turísticos ya realizados

Durante el próximo mes noviembre concluirán las obras incluidas en la segunda y tercera anualidad de este Plan Turístico del Almanzora y la justificación de actuaciones por valor de 2.189.000 euros. Entre ellas se encuentran la construcción del Centro de Interpretación ‘Tierra’, de Olula Del Río; la adecuación de un antiguo lavadero y el diseño de una ruta urbana, en Cantoria; la adecuación de una vía verde, en Fines y la creación de una ruta minera, en Somontín; así como la construcción de un centro de interpretación, en Tíjola y un mirador, en Arboleas.

Las actuaciones previstas en los municipios de Albox, Zurgena y Cóbdar, recientemente incorporados a esta iniciativa de desarrollo turístico en la comarca, suman un total de 170.000 euros y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

Fuente: La Voz de Almería (22-09-08)

ATRAS