Historia del Santuario del Saliente

Juan de Alcaina

Juan de Alcaina y de Martos nace en Albox y es bautizado en la parroquial de Nuestra Señora del Rosario. Por ambas partes es descendiente directo de repobladores de Albox: Miguel de Alcaina, procedente de Moratalla (Murcia) y Pedro de Martos, de Murcia.

La posición económica de los Alcaina y con ello el prestigio social, puede ser calificada de alta, dentro del contexto de la villa, a juzgar por los bienes que les habían correspondido a sus antepasado como repobladores así como por las mandas testamentarias de su padre y de su abuelo Antón, que dejan trescientas veintisiete y cuatrocientas treinta misas respectivamente.

Juan de Alcaina ocupa entre 1680 y 1687 distintos cargos dentro del Concejo: depositario del caudal del pósito en 1680 y alcalde ordinario en 1682, 1686 y 1687.

En 1681 funda la capillanía del Saliente en favor de su pariente Lázaro de Martos. Estas capellanías eran fundaciones piadosas dotadas de bienes, cuyo producto era dedicado al culto y especialmente a sufragios en favor de los fundadores e intenciones de estos, hechas constar en el acta de fundación.

La amistad de Juan de Alcaina con Lázaro de Martos y Roque Tendero es clara y llega hasta el final de su vida, como lo prueba el hecho de que en ellos deposite su confianza al nombrarles albaceas testamentarios, como consta en el acta de defunción.

Juan de Alcaina y de Martos tiene su puesto de importancia en estas historia, desde el mismo momento en que la capellanía que funda, con el paso del tiempo se transformará en el actual Santuario del Saliente.

PEDRO Mª Y ANTONIO FERNÁNDEZ ORTEGA: "El Santuario del Saliente. Historia y Vida" . 1985

Roque Tendero

El gran desconocido por el papel secundario que le otorga la leyenda. Apenas si parece en la tradición oral y sólo lo hace en el momento de la compra de la imagen.

En contraste con las familias de Martos y Alcaina, los Tendero no son de Albox. Su vida debe desarrollarse alrededor de la iglesia parroquial de Albox y con las mismas circunstancias de cualquier niño pobre de su época, coincidiendo en juegos y en el templo con Lázaro de Martos.

Es de suponer que al igual que Lázaro, cursara sus estudios eclesiásticos y superara las mismas pruebas que éste antes de ordenarse sacerdote. En marzo de 1677 marcha a Tahal como maestro, cura y beneficiado de esa parroquia. Allí permanecerá hasta finalizar septiembre de 1680, en que nuevamente volverá a Albox como beneficiado y cura.

En 1696 aparece como albacea, junto a Lázaro de Martos, de su amigo Juan de Alcaina, ostentando como nuevo título el de vicario de la ciudad de Vera. A partir de ahora y hasta 1704 actuará como notario y juez en distintos lugares y ocasiones.

En 1709 acude con Lázaro de Martos a la fundación de la Escuela de Cristo de Purchena. En 1712, según Moreno Cebada, piden licencia D. Roque Tendero y D. Lázaro de Martos para la construcción de la primera ermita al obispo Fr. Manuel de Santo Tomás, el cual les concede el oportuno permiso el 11 de marzo del mismo año.

Su vida pastoral continúa desarrollándola en Albox hasta 1727 en que aparecerá por última vez su firma el 3 de agosto en una inscripción de bautismo. Probablemente una enfermedad o los achaques propios de la edad lo retiraran de de la vida activa y nueve meses después fallecería en Albox a los setenta y seis años de vida, cincuenta y dos de los cuales como sacerdote.

Lázaro de Martos

Lázaro de Martos García Verdelpino es el principal protagonista dentro de la leyenda de la aparición de la Virgen del Saliente. El personaje tiene realidad histórica. Nace en Albox y es bautizado en su iglesia parroquial.

Ninguna noticia tenemos de la infancia y adolescencia. Su familia. aunque acomodada, se dedicaba a la agricultura, como lo atestigua el que familiares suyos en distintas ocasiones pidan al Concejo tierras incultas para ponerlas en producción. La vida de nuestro personaje tiene que moverse dentro de estas coordenadas, lo que nos induce a pensar que, entre las ocupaciones que tuvo ayudando a su familia, una de ellas pudo ser la de apacentar el ganado.

Optó por la vida religiosa dentro del clero secular diocesano. La primera noticia suya ejerciendo el ministerio es en Benitorafe, barrio de Tahal, donde sustituye a D. Roque Tendero y donde bautiza a Roque Leonardo Sánchez que, pasados los años, sería el primer ermitaño en el Saliente. Siendo cura de Benitorafe, su pariente Juan de Alcaina funda en su favor la capellanía.

La amistad con Roque Tendero nace en la infancia: tienen la misa edad, viven un mismo ambiente y sus vidas van a ir parejas.

La labor pastoral de Lázaro de Martos y la de Roque Tendero irán unidas. Un años después de su llegada, en 1686, se recibe carta del Marqués de los Vélez autorizando la construcción de un oratorio para la Escuela de Cristo en la ciudad de Purchena, que se hermana con la de Albox.

La influencia de la familia en el Concejo no decae con el tiempo como puede verse en la documentación municipal. En 1711 su hermano Antonio era regidor de la villa y en 1712, coincidiendo con la petición de construcción de la primera ermita, era alcalde ordinario. Esta situación nos hace suponer que es este el momento en que se realiza la compra de la imagen y que para ella se construya la primera ermita. Igualmente tiene sentido que, junto a Roque Tendero, fuese un comisionado del Concejo a Guadix, quien bien pudiera haber sido el alcalde ordinario Antonio de Martos García Verdelpino.

En 1733 muere Lázaro de Martos. Su vida ha terminado y sus obras siguen en pie. El que la leyenda, que todavía se repite, se centre en torno a este personaje y los demás tengan un carácter secundario que apenas hayan traspasado su propia existencia, se funda en el carácter piadoso y evangélico de su vida, apoyado en la espiritualidad de la Escuela de Cristo.